Los rusos lo tienen claro: para ellos, no hay mejor solución que disponer de una estación espacial propia. Los tiempos en que astronautas occidentales y cosmonautas rusos compartían la Estación Espacial Internacional no volverán y la NASA no colaborará con Roscosmos para construir un sustituto de la Estación Espacial Internacional. Los rusos, como ya hicieron con la primera estación espacial digna de tal nombre (la MIR) quieren tener la suya propia. En 2028, dentro de cuatro años, abandonan la Estación Espacial Internacional, de la que fueron socios fundadores. Para entonces, ya cuentan con haber puesto en órbita los primeros módulos de su nueva estación propia: la Estación Orbital Rusa. India y China planean también contar con estaciones propias y en Europa y USA se dará entrada a la iniciativa privada para construir un equipamiento que de relevo a la EEI, que completa su vida útil en 2031.

La estación espacial tiene los días contados
 

La Estación Espacial Internacional finalizará su servicio en 2031

Si los planes de la NASA no cambian, en 2031 la Estación Espacial Internacional (EEI) habrá compeltado su vida útil. La NASA, que pretende que la instalación no pase a engrosar la ya larga lista de artefactos espaciales en desuso que orbitan en torno a nuestro planeta, hará que las 445 toneladas que pesa la EEI caigan de manera controlada sobre el océano Pacífico.

¿Y los rusos?

Su plan es que su nueva estación orbite a unos 400 km de altitud y esté formada por dos segmentos. En el primero, con cuatro módulos, podrán instalarse dos cosmonautas y en el segundo, con dos, cuatro cosmonautas. Los recientes fracasos del programa lunar ruso (Luna 25), no desaniman a Roscosmos que, vistas las dificultades de las otras potencias espaciales, no descarta que su futura Estación Orbital acabe siendo alquilada por otras potencias como ya sucedió con la MIR. Para que eso suceda, sin embargo, la situación geopolítica debe cambiar, porque con la Guerra de Ucrania de por medio será difícil. De momento, en Occidente sólo se manejan proyectos como Starlab, una estación privada en la que se plantea incluso que haya habitaciones diseñadas por la cadena hotelera Hilton que se alquilarán a particulares. De la construcción se encargarán Voyager y Airbus, pero sólo es un proyecto. China también tiene su propio proyecto: se llama Tlangong. India, de igual modo, tiene prevista la suya para 2035. Se llamará Bharatiya Antariksha Station.