Con más de 113 millones de usuarios de pago, Spotify es hoy en día el servicio de streaming de música con más clientes en el mundo. No solo ofrece acceso ilimitado a millones de canciones, sino que también brinda recomendaciones personales y listas de reproducción para satisfacer todos los gustos y estilos de vida.

Como sabe casi todo el mundo a estas alturas, hay dos niveles de suscripción de Spotify: el gratuito y el Premium. Con ambos se puede acceder al enorme catálogo de más de 30 millones de canciones. Sin embargo, solo las funciones básicas son gratuitas con anuncios y algunas limitaciones, mientras que las funciones adicionales como Spotify Connect, el acceso sin conexión, la alta calidad del streaming de la música y el modo aleatorio se limitan solo a los usuarios de pago.

Gratis frente a Premium

Si solo te importa la música, los anuncios no te molestan o la calidad del audio no supone algo importante para ti, puede ser que el plan gratuito de Spotify sea suficiente. Pero también tienes que tener en cuenta que esas no son las únicas diferencias entre el plan gratuito y el Premium. Vamos a ver a continuación cuáles son las principales.

Precio

La primera y mayor diferencia entre la versión gratis y la Premium es el precio. Mientras la primera –como indica su nombre– es gratuita, el servicio Spotify Premium cuesta 9,99 euros al mes. Además, cabe señalar que los estudiantes obtienen un 50 por ciento de descuento en el plan Premium, con lo que el coste en este caso es de solo 4,99. Asimismo, el plan Familiar otorga el acceso a los miembros de una misma familia por 14,99 euros.

Publicidad

Puedes acceder y escuchar millones de canciones en el catálogo de Spotify, pero si eliges el plan gratuito, prepárate para ser interrumpido por los molestos anuncios. Después de una o dos pistas de audio, irrumpirán en tus oídos un breve anuncio o dos que interrumpirán tu experiencia auditiva. Spotify Premium, sin embargo, te permite disfrutar de la música sin interrupciones al eliminar todos los anuncios, con independencia del dispositivo que utilices.

Accesibilidad

Algunas pistas ni siquiera se reproducirán en el plan gratuito y seguramente escucharás música solo en el modo Aleatorio o listas de reproducción prefabricadas mientras usas la aplicación móvil (tanto en iOS como en Android). Aunque puedes usar las versiones web y de escritorio para disfrutar de una experiencia de escucha con acceso a millones de canciones y listas de reproducción. Premium te proporciona acceso ilimitado a millones de canciones sin restricciones, lo que significa que puede escuchar cualquier canción o lista de reproducción en cualquier momento, independientemente de si está utilizando la aplicación móvil o la versión de escritorio.

Calidad de sonido

La calidad del sonido también difiere mucho en los planes de Spotify, lo que finalmente afecta la experiencia sonora. Spotify utiliza tres configuraciones diferentes de calidad de sonido para la transmisión de audio. Proporciona 96 kbps como velocidad de bits estándar para dispositivos móviles, que pasa a 160 kbps para las versiones de escritorio y web. En cambio, el plan Premium, te asegura la mejor calidad (320 kbps) a través de cualquier dispositivo.

Acceso sin conexión

Otra diferencia importante entre el plan gratuito y el Premium es el acceso sin conexión. En el plan gratuito, solo puedes escuchar música si estás conectado a Internet y no puede descargar canciones para reproducirlas después sin conexión. Spotify Premium, sin embargo, te permite descargar o sincronizar hasta 3,333 canciones en los tus dispositivos. Puedes guardar cualquier álbum o lista de reproducción en la calidad que quieras para escucharlos sin conexión.

Otras características

La suscripción Premium de Spotify ofrece más ventajas, como el acceso a Spotify Connect, que te permite expandir el servicio de streaming de música más allá del dispositivo que utilizas para escuchar música. Puedes controlar exactamente cómo y dónde se reproduce tu música favorita mediante el uso de múltiples dispositivos. Puedes cambiar instantáneamente a tu altavoz desde tu teléfono móvil sin interrumpir la reproducción, haciendo transiciones perfectas entre el dispositivo y los altavoces inalámbricos.