El sistema Kuppel de los Mossos d'Esquadra ha permitido detectar durante los primeros cuatro días de competición hasta seis vuelos de drones irregulares en la zona de playa restringida y delimitada para la seguridad de la America's Cup La actuación policial ha evitado que los drones detectados accedieran a la zona de regatas. Los Mossos d'Esquadra han identificado a seis de los pilotos de estas aeronaves y han intervenido dos de estos aparatos. El sistema Kuppel, activado el año 2020, incluye sensores y cámaras de alta definición que permiten detectar y monitorizar operaciones aéreas con drones no autorizadas.

Detección y sanciones

La detección se ha realizado desde el Centro de Coordinación donde se concentra toda la información en tiempo real vinculada con la competición y donde se visualizan las imágenes de cámaras de seguridad o de los medios aéreos del Cuerpo de Mossos d'Esquadra con el objetivo de velar por la seguridad y el desarrollo óptimo de este acontecimiento deportivo. Las infracciones cometidas con un dron pueden comportar, aparte del comiso de la aeronave, sanciones administrativas que pueden ir desde 60 € a 225.000 € en los casos más graves donde se comprometa la seguridad aérea de las aeronaves.

mossos drons copa america 260824 1024x576 1
mossos drons copa america 260824 1024x576 1

Prohibición

Con el objetivo de garantizar la seguridad aérea, desde el inicio del acontecimiento hay establecida una prohibición de vuelo y se ha establecido un procedimiento específico para|por poder volar en esta zona atendido el alto tráfico de aeronaves que están dando cobertura en este acontecimiento deportivo. Solo pueden sobrevolar el espacio de competición las aeronaves que están acreditadas. Los organizadores de la America's Cup contemplan acoger hasta 100.000 visitantes diarias de alto poder adquisitivo durante las jornadas de las regatas. La de este año es la tercera edición de la America's Cup que se celebra en un puerto español después de las del 2007 y el 2010, que se celebraron en Valencia. A diferencia del que va succeïr entonces (competía el equipo Desafío Español, patrocinado por Iberdrola), este año no compite ningún equipo nacional.