Los vehículos eléctricos chinos son los que mejor relación entre calidad y precio presentan y, por eso, a pocos debe extrañar que sea precisamente el gigante asiático donde las previsiones porcentuales de venta de este tipo de automóviles sean mejores. De aquí a tres años (en 2027) China espera que un 60% de las ventas de coches allí registradas tengan como protagonistas a vehículos eléctricos. Los datos proceden del último estudio de BloombergNEF.

 

Muy por delante de Europa y Estados Unidos

Y es que, mientras que en Europa y en Estados Unidos el coche eléctrico se percibe aún como un producto de lujo que genera aún bastantes dudas, en China se combinan dos factores que garantizan el rápido avance de las ventas de este tipo de coches. El primero tiene que ver con la historia del país asiático, en el que el nivel de motorización de las familias es inferior al de Europa o Estados Unidos, territorios en los que una familia convencional dispone de uno o más vehículos propios desde los años 60. En China, los coches se han convertido en un bien de consumo masivo en los últimos quince años y, sin el coche con motor de combustión como viejo conocido, la resistencia al cambio es menor entre los consumidores. Los precios de los vehículos eléctricos son, además, sensiblemente más bajos en el país asiático. Así, y por tanto, ese 60% de vehículos eléctricos que se vendrá en China en 2027 se queda en el caso de USA en un 48% y en el de Europa, en un 41%.

Previsiones

Para 2027, se prevé que las ventas de VE en EEUU alcancen los 4,5 millones de unidades, frente a menos de 1,5 millones el año pasado. Se prevé que los vehículos eléctricos alcancen el 48% de las ventas de turismos nuevos en 2030, casi cumpliendo el objetivo del presidente Biden del 50%, en el escenario de transición económica de BNEF o ETS, que analiza cómo las tendencias tecnoeconómicas actuales impulsan la transición de los vehículos eléctricos sin nuevas intervenciones políticas. Esto significa unas ventas de unos 7,7 millones de VE en 2030.

California lidera

Que el coche eléctrico es en Occidente todavía un producto de lujo lo evidencia el liderazgo de California, uno de los territorios occidentales con mayor renta per cápita de todo el mundo, en las ventas. El estado dorado sigue siendo líder en la electrificación de vehículos en EEUU, habiendo impulsado los VE a través de la utilización de incentivos a la compra, financiación de infraestructuras de recarga y normas estrictas de ahorro de combustible durante años. En 2023, casi uno de cada cuatro vehículos vendidos en el estado serán eléctricos. Los coches eléctricos representarán el 65% de las ventas de coches nuevos en 2030, de acuerdo con el ETS, y alcanzarán casi el 90% en 2040.