Dos de cada tres mujeres querría tener más sexo durante la menopausia, pero los síntomas asociados a esta etapa se lo impiden. Así lo explican desde Domma, empresa con sede en Barcelona especializada en investigación y desarrollo de productos y servicios para hacer más llevadera esta etapa vital. Domma revela este dato coincidiendo con el Día Internacional de la Salud Sexual, que se celebra este 4 de septiembre.
Opiniones
Las afirmaciones de Domma se fundamentan en opiniones de mujeres recogidas en Desfógate, la plataforma que, para hablar sobre la menopausia y las experiencias asociadas, ha habilitado en Internet la compañía. Así, las mujeres participantes manifiestan que sufren de baja libido, falta de lubricación y sequedad vaginal, así como dolor o incomodidad durante las relaciones, unos síntomas que suelen empezar alrededor de los 45 años con los primeros síntomas de la menopausia. Estas molestias causadas por factores físicos -bajada de los estrógenos- y psicológicos o emocionales les impiden disfrutar del sexo y las llevan a rehuir de las relaciones, lo que causa que tengan menos sexo del que desearían. Domma hace hincapié en que, a pesar de que la mayoría de las mujeres niega en público que padece problemas sexuales, los testimonios recogidos demuestran que son muy habituales entre las españolas y que por pudor o miedo a ser juzgadas muchas de ellas no buscan ayuda. “La menopausia ya de por sí es un tema tabú, pero lo es todavía más cuando se trata de hablar de sexo, de la falta del mismo y de todos los problemas sexuales de esta etapa. Es una tragedia que por vergüenza a hablar de ello las mujeres tengan que resignarse a una vida sexual pobre con la llegada del climaterio, cuando con el tratamiento adecuado podrían remediar muchos síntomas y mejorar su salud sexual”, explica Cristina Martínez, co-fundadora de Domma.
Plataforma
En Desfógate las mujeres pueden hablar y desahogarse de forma anónima y gratuita sobre sus problemas sexuales durante la menopausia, así como sobre otras molestias y síntomas, a través de distintos canales -voz, dibujo, palabras…-. A raíz de su testimonio, una especialista en menopausia la orientará y asesorará para vivir esta etapa de forma saludable y positiva. Cuando sea necesario, también las derivará al profesional de salud más adecuado para que reciban los cuidados físicos y psicológicos que necesitan. Alrededor de un centenar de españolas ya han compartido sus testimonios, dudas y problemas en la plataforma. Domma hace hincapié en la importancia de transitar esta etapa con la comprensión y el apoyo por parte del entorno cercano y de los profesionales de la salud para poder vivirla de forma positiva, así como con el tratamiento adecuado para aliviar los síntomas más molestos que abarcan desde dolores físicos hasta desajustes emocionales.