Dragados, la constructora del grupo ACS antes conocida como Dragados y Construcciones dispone de una empresa especializada en energía eólica marina denominada Dragados Offshore que es una de las firmas españolas punteras del sector. Desde 2020, por ejemplo, trabaja para la empresa alemana Amprion construyendo plataformas como Dolwin 4 y Borwin 4, a las que van a seguir otras dos megaestructuras similares para los desarrollos de esta firma en el Mar del Norte. Todo se construye en España y, más en concreto, en Puerto Real (Cádiz)
Ocho contratos
.En total, la empresa, con sede en Puerto Real, acumula un total de ocho contratos destinados a la fabricación de grandes estructuras eólico-marinas que desempeñarán un papel crucial al albergar subestaciones eléctricas imprescindibles para transformar la energía eólica en eléctrica para su posterior distribución desde un centro terrestre. La concurrencia de contratos ha decidido a Dragados a ampliar sus instalaciones gaditanas y, para ello, acaba de formalizar con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras la concesión de más de 100.000 metros cuadrados en la zona portuaria de Puerto Real.
Cifras récord
Este anuncio se produce en un momento crucial para la industria de la energía eólica marina en Europa. El año 2023 marcó un récord en nuevas instalaciones, alcanzando los 4,2 GW, Los Países Bajos, Francia y el Reino Unido lideraron la mayor parte de la nueva capacidad instalada, con proyectos destacados como el “Hollandse Kust Zuid” de 1,5 GW en los Países Bajos, que ahora es el mayor parque eólico operativo del mundo.