Se hará en Cáceres: por primera vez, una carretera se construirá en España haciendo uso de dos tecnologías disruptivas combinadas que se utilizarán a modo de apoyo: la variante de Malpartida se construirá echando mano de gemelos digitales y drones.

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Ya se ha hecho en Suecia

En España es la primera vez, pero en Suecia ya se han empleado estas herramientas en el desarrollo de un proyecto ferroviario denominado Lund-Arlöv, que ha permitido renovar una de las líneas más transitadas del país escandinavo. En esa obra, se han empleado gemelos digitales para visualizar, analizar y controlar todo tipo de parámetros y procesos relevantes como movimiento de tierras, mejores rutas de acceso al frente de trabajo, gestión de accesos a la obra, unidades de obra en sí, ocupaciones temporales y gestión medioambiental, entre otros. Los drones han permitido agilizar la recogida de datos en los entornos de trabajo.

¿Quién ejecuta el proyecto?

La obra de la Variante de Malpartida (que acumula veinte años de retraso) ha sido adjudicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a OHLA por 43 millones de euros. Los trabajos han comenzado ya y van a apermitir la duplicación de la calzada de la N-521 entre el citado municipio y el enlace con la A-66. Las obras afectan a un tramo de 10,7 km por el que circulan cada día unos 5.000 vehículos y que cruza territorios de los municipios de Cáceres, Casar de Cáceres y Malpartida. Con los trabajos se pretende reducir la contaminación acústica y atmosférica y hacer más seguro y funcional el tramo. Por supuesto, OHLA empleará los drones y los gemelos digitales para las mismas misiones que cumplieron en la línea ferroviaria sueca.