El OK a la compra se formalizó en el Consejo de Ministros de esta semana: Las Fuerzas Armadas adquirirán 27 drones modelo Sirtap de Airbus. El coste de la operación alcanza los 595 millones de euros y contempla activar nueve sistemas operativos formados cada uno por tres drones y una estación de control terrestre, dos simuladores y el apoyo logístico  que sea necesario de inicio.

Dron Sirtap
 

Para el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire

Los nuevos drones se destinan al Ejército de Tierra y el Ejército del Aire. En el primer caso, sustituyen a otros drones denominados Searcher y en el Ejército del Aire convivirán con los Predator. El nombre de los nuevos drones (Sirtap) es el acrónimo de Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones y estos han sido desarrollados por Airbus Defense and Space España. Los drones Sirtap son la segunda aeronave que se diseña y fabrica íntegramente en España desde que el año 2000 se lanzó el avión de transporte táctico C-295.

¿Cómo es el Sirtap?

Cada unidad mide 7,3 metros de largo, tiene 12 metros de envergadura y alcanza los 2,2 metros de alto. Pesa 750 kg y se utiliza para misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia. Puede operar durante 20 horas y volar como máximo a 21.000 pies. En su equipamiento, incluye una cámara electroóptica e infrarroja y un radar. Puede operar en condiciones extremas: a entre cuarenta grados bajo cero y cincuenta.