A menudo se habla de Belchite como el símbolo más clara de la destrucción que generó la Guerra Civil, pero en nuestra casa existe otra villa mártir que también vio destruido su núcleo urbano original como resultado de aquella guerra. Hablamos, claro está, de Corbera d'Ebre, a la comarca de la Terra Alta. Ahora, allí mismo, la Generalitat está efectuando rastreos con drones en uno área que sufrió un incendio forestal con el fin de localizar restos óseos de combatientes no identificados.

En uno área quemada

La investigación se acomete al haberse constatado que los incendios del 2022 han hecho aflorar múltiples restos humanos de la Guerra Civil. Los avisos de hallazgos por parte de vecinos y visitantes han sido numerosos y el volumen de restos localizados, muy notable. Así, y en consecuencia, desde la Dirección General de Memoria Democrática se considera como "muy posible" la existencia de fosas comunes hasta ahora no identificadas.

DJI 0752 (1)

 

400 hectáreas

Con la finalidad de recuperar el máximo número posible de restos, se desarrolla en la zona un escaneo aéreo de las 400 hectáreas afectadas por el fuego con un dron con tres cámaras de gran precisión. Las imágenes obtenidas se analizan con herramientas de IA capaces de detectar imágenes aéreas y está previsto que en septiembre se haga un trabajo de prospección con el apoyo de las imágenes capturadas por el dron para recuperar el máximo de restos posible. La prospección contará con un equipo interdisciplinar de arqueólogos, antropólogos e historiadores y se prevé identificar también otros lugares susceptibles de ser excavados, como trincheras u otros espacios donde los soldados del Frente del Ebro vivieron y combatieron. Aunque la zona está llena de barrancos y es de difícil acceso, actualmente hay documentadas varias líneas de trinchera.