Que los drones sirven para casi todo lo confirmaba esta misma semana la Generalitat, que los va a utilizar para trasladar muestras biológicas y material sanitario ahorrando tiempo y dinero y prestando una servicio mejor a las zonas de montaña o las áreas ultraperiféricas. De esa versatilidad da fe también esta primera quincena de junio otra noticia que, además, tiene, precisamente, a una zona de montaña como protagonista: la compañía de drones civiles y tecnología para cámaras DJI ha completado con éxito y mediante dron un transporte de ida y vuelta entre el Campamento Base del Everest y el Campamento 1.

DJI FlyCart30

El dron utilizado es del DJI Flycart 30 y el vuelo se ha inmortalizado gracias a la productora 8KRAW y el guía nepalí Mingma Gyalje. El DJO FlyCart 30 se lanzó en 2024 y está diseñado especialmente para transporte en zonas remotas con elevada altitud en las que el dron se ha revelado como la opción más eficaz.

¿Qué se transportaba?

En el viaje de ida, el DJI FlyCart 30 portaba tres botellas de oxígeno y 1,5 kg de otros suministros que completaban una carga total de 15 kg. El viaje se ha realizado a 6000 metros sobre el nivel del mar, con vientos de hasta 15 metros por segundo y a temperaturas de entre -15 y 5 grados centígrados. De vuelta, el dron portó quince kg de basura y en cada trayecto se invirtieron doce minutos. Un grupo de sherpas invierte entre seis y ocho horas para prestar el mismo servicio.