En Europa, la prevalencia de los TEAF (Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal) se calcula en 19,8 casos por cada 1.000 habitantes. En los casos más graves pueden ser alteraciones muy incapacitantes e interferir de forma relevante durante toda la vida, especialmente en la adolescencia y la vida adulta, tanto en la persona afectada como en las de su entorno. En Catalunya, el TEAF es mucho prevaleciendo entre niños adoptados de la Europa del Este, con un 50% de afectados entre los y las adoptadas en el periodo 1998 y 2015. Para prevenirlos, desde la Generalitat se aconseja cono consumir alcohol ni ningún tipo de sustancia estupefaciente durante el embarazo y, como herramienta de prevención, se ha activado un programa informativo denominado Embarazo sin Alcohol y sin Drogas. El objetivo es prevenir la exposición prenatal al alcohol y las drogas y los trastornos relacionados.
Alteraciones y prevención
Los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) son un conjunto de alteraciones físicas, cognitivas, conductuales y de aprendizaje que se manifiestan como resultado de la exposición al alcohol durante el embarazo. Para mejorar la atención a las personas afectadas con TEAF y sus familias, Catalunya cuenta desde el 2021 con los equipos GUÍA, equipos multidisciplinares totalmente integrados en la red de salud mental y adicciones que trabajan para garantizar una atención más eficiente y eficaz con los casos de elevada complejidad clínica. Estos equipos GUÍA, que desde el 2021 han valorado 434 casos principalmente con trastornos del neurodesarrollo, de conducta, de personalidad y de TEAF, intervienen en la prevención, la asistencia, el bienestar, la rehabilitación y la integración en la sociedad de las personas con este tipo de trastornos y a sus familias.
Sensibilización, formación y prevención de los TEAF
Las principales recomendaciones internacionales para la prevención de los TEAF indican implementar políticas no estigmatizadoras con carácter multicomponente que incluyan, entre otros, la sensibilización, la formación y la coordinación a todos los niveles. En términos de sensibilización, hacia la ciudadanía se está promoviendo la evaluación de un material de sensibilización para informar sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias y como prevenirlos. Hacia los profesionales, se ha publicado una guía de los servicios de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR)per facilitar la detección precoz y la intervención breve de los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo. Además, se está actualizando el Protocolo de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud a la edad pediátrica, que incluye los cribados y aspectos de educación para la salud en la etapa de 0 a 14 años. El Protocolo, mediante visitas preventivas y de promoción de la salud, incorpora la detección del TEAF donde el equipo de pediatría puede identificar, desde la primera visita, si se trata de un niño de riesgo. Si hay sospecha a cualquier edad (exposición prenatal al alcohol, clínica física o neuropsicológica) hará falta una evaluación diagnóstica del TEAF. Además, se está elaborando una guía de consenso para la reducción de riesgos durante el amamantamiento.