Los JAmes Dyson Award, el concurso internacional de diseño e ingeniería para estudiantes organizado por la Fundación James Dyson, abre este 6 de marzo el plazo de inscripción para inventos novedosos que aborden un problema acuciante del mundo real. El concurso está abierto a estudiantes y recién licenciados de ingeniería y diseño de cualquier parte del mundo. Con el certamen, Dyson trata de identificar diseños que abordan problemas mundiales como el diagnóstico del cáncer o las diferentes catástrofes naturales. Los ganadores anteriores incluyen inventos como el de la española Judit Giró, que se alzó con la victoria en 2020 con The Blue Box, un aparato capaz de detectar el cáncer de mama con tan solo una muestra de orina.

Desde 2005


Desde 2005, el concurso ha apoyado a más de 400 jóvenes inventores con más de un millón de euros en premios, y más de dos tercios de los ganadores mundiales de ediciones anteriores han comercializado sus ideas. El ganador internacional recibirá un premio de 34.000€, además de un destacado reconocimiento por su idea, y los ganadores nacionales recibirán un premio de 5.700€.

 

Empujón

Ganar un James Dyson no es cualquier cosa: además del premio, los galardonados en ediciones anteriores acostumbran a recibir un notable impulso laboral gracias a la exposición mediática mundial y a la inyección de fondos que ofrece el premio. Yusuf Muhammad, antiguo ganador internacional, presentó en 2009 su invento Automist, un dispositivo que combate los incendios domésticos con un ingenioso mecanismo de nebulización de agua que utiliza 10 veces menos agua que un sistema tradicional. En la actualidad, Yusuf dirige una empresa de éxito que ha instalado más de 13.000 sistemas y está obteniendo la certificación internacional antes de un posible lanzamiento en Estados Unidos. Otros galardonados en todo el mundo han sido The Golden Capsule (Corea del Sur) – un dispositivo intravenoso manos libres diseñado para zonas catastróficas, que puede sujetarse al paciente y no depende de la gravedad-, HOPES (Singapur) – dispositivo portátil para realizar pruebas de glaucoma sin dolor y a bajo coste que los pacientes pueden hacer en casa- o mOm incubators (UK) – una incubadora infantil portátil y plegable de bajo coste, que se ha utilizado con éxito para salvar vidas de bebés en Ucrania-. Los encargados de escoger a los ganadores de este año serán, como en cada edición, un grupo de ingenieros expertos de Dyson en diferentes disciplinas. Los ganadores nacionales se anunciarán el 11 de septiembre, los 20 finalistas mundiales el 16 de octubre y los ganadores mundiales el 13 de noviembre.