Los James Dyson Awards, concedidos anualmente por el Instituto Dyson de Ingeniería y Tecnología se conceden cada año para; explican desde el grupo Dyson, que es el promotor de los galardones; para reconocer la labor de “aspirantes a ingenieros y solucionadores de problemas” que han aplicado sus conocimientos para descubrir nuevas formas de mejorar la vida a través de la tecnología. Hasta la fecha, James Dyson y la Fundación James Dyson han aportado más de 140 millones de libras a conceptos innovadores en educación y otras causas benéficas. Los premios de este año ya tienen ganadores y son, en categoría humanitaria, un inventor polaco que ha diseñado una ambulancia de evacuación médica todoterreno que se puede acoplar a cualquier vehículo y, en categoría internacional, dos estudiantes coreanos responsables de un dispositivo intravenoso no eléctrico especialmente pensado para su uso en zonas que han sufrido grandes catástrofes. Por último en categoría sostenibilidad, el premio es para los creadores de un revestimiento para muros que reduce la necesidad de emplear aire acondicionado que han elaborado unos estudiantes de Hong Kong a partir de vidrio reciclado

34.000 euros

Cada uno de los proyectos galardonados recibe 34.000 euros que, explica Sir James Dyson, deben ayudar a que los inventos se desarrollen en sus siguientes etapas y, a corto plazo, lleguen a ser comercializables. "Estos jóvenes inventores, en lugar de simplemente hablar sobre los problemas a los que nos enfrentamos, se han puesto manos a la obra para resolverlos con tecnología y diseño. Es su pasión y determinación por mejorar el mundo lo que les hace tan impresionantes, y espero que el premio les sirva de trampolín hacia el éxito", ha comentado Sir James Dyson sobre la edición de este año.

 


 

Ganador humanitario – The Life Chariot, inventado por Piotr Tłuszcz

The Life Chariot, que así se llama, es una ambulancia de evacuación médica todoterreno que puede acoplarse a cualquier vehículo equipado con ganchos. Su bajo peso y su sistema de suspensió hacen que sea más seguro para un herido que el maletero de un coche. El interés de Piotr por el diseño de remolques comenzó en viajes con su familia por los Balcanes y los Pirineos. Después, pasó los 10 años siguientes, mientras realizada sus estudios de licenciatura y máster, diseñando remolques todoterreno y de rescate en cuevas, antes de crear The Life Chariot. Este invento aumenta la capacidad de evacuación de los equipos de rescate al añadir espacio para un herido en camilla y dos asientos más para médicos o heridos leves. Las dos primeras unidades se han entregado a la Unidad Médica Militar ucraniana y a la Unidad Médica Voluntaria polaca de la Fundación Damian Duda "W Międzyczasie", y se han probado en terrenos como senderos de montaña, bosques, cuevas y minas. “Espero que The Life Chariot, con el apoyo de James Dyson Award, siga salvando vidas, ya sea en evacuaciones en primera línea o en rescates de accidentes en lugares inaccesibles", explica el inventor.

Ganador internacional – The Golden Capsule, inventada por Yujin Chae, Daeyeon Kim, Yeonghwan Shin y Yuan Bai


Los terremotos turco-sirios de febrero de 2023 causaron más de 55.000 víctimas y otros 100.000 heridos.  A lo largo del proceso de evacuación, los médicos tuvieron que desplazarse por entornos hostiles mientras llevaban en la mano varios paquetes de suero para sus pacientes. En respuesta a este problema, un equipo de estudiantes inventores de la Universidad Hongik de Seúl diseñó The Golden Capsule, un dispositivo intravenoso no eléctrico y manos libres que utiliza fuerzas elásticas y diferencias de presión atmosférica en lugar de la gravedad. De este modo, los médicos de zonas catastróficas no tienen que sostener paquetes intravenosos mientras transportan a los pacientes, y no se necesita electricidad para controlar la velocidad de infusión.

Vimos las dificultades a las que se enfrentaban los médicos y el personal de primeros auxilios en las zonas afectadas por catástrofes naturales a la hora de transportar a los pacientes con vías intravenosas, y los comentarios sobre nuestra solución han sido positivos hasta ahora. En última instancia, esperamos que se convierta en la nueva norma para los paquetes de suero, no sólo en situaciones de emergencia, sino también en los hospitales”explica el equipo sobre el diseño de su invento ganador.

 

Ganador de sostenibilidad– E-COATING, inventado por Hoi Fung Ronaldo Chan y Can Jovial Xiao

En Hong Kong, el aire acondicionado representa casi un tercio (31%) del consumo total de electricidad. Además, más de 470.000 botellas de vidrio acaban cada día en los vertederos. Para solucionar estos dos problemas, dos inventores de la ciudad han desarrollado. E-COATING, una solución ecológica que resuelve dos problemas en uno. Se crea a partir de residuos de vidrio reciclado y puede aplicarse a tejados y paredes exteriores para reflejar los rayos del sol y reducir así la absorción de calor de los edificios. Esto reduce la cantidad de electricidad consumida en soluciones de refrigeración como el aire acondicionado y mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas. “Inventamos el E-COATING con el deseo de ayudar a resolver los graves problemas medioambientales a los que se enfrenta nuestro planeta. El dinero del premio nos permitirá avanzar en nuestros objetivos de investigación y desarrollo y crear una empresa para llevar nuestro invento al siguiente nivel”, explican ellos mismos.