Tienen la herramienta (XCharge Group, empresa especializada en soluciones de recarga para vehículos eléctricos) y tienen, también, el producto, que no es otro que el cargador Net Zero, un dispositivo que califican de "revolucionario” porque incorpora un sistema de batería integrada. Su objetivo es llenar con ellos toda España y llegan desde el oeste de la Península Ibérica. ¿Quiénes son? EDP o, si se prefiere, Eléctrica de Portugal.
Un país líder en electrificación
Que sean portugueses no es casualidad, ya que nuestro vecino del oeste nos ha adelantado hace años en compromiso con la transición energética. Ahora, una de sus multinacionales ha decidido aliarse con XCharge, la empresa responsable del Net Zero Series, el que pasa por ser el cargador más moderno adaptado a la red europea. Además de en España, quieren desplegarlo en Italia. En Portugal, por supuesto, ya están en ello.
Llevando la carga de VE a cada vez más lugares
El objetivo de EDP es facilitar la movilidad eléctrica en Europa y, por ello, hna planificando una red nacional de puntos de recarga situados en concesionarios de automóviles, centros comerciales, supermercados, restaurantes u hoteles. EDP es uno de los mayores actores en España y Portugal dentro del ecosistema de la e-movilidad.
El director de movilidad sostenible de EDP España, Javier Martínez Ríos, ha destacado que "estos cargadores con batería van a facilitar y simplificar el despliegue de la infraestructura ultrarrápida, mejorando los tiempos de instalación y garantizando a los usuarios de vehículos eléctricos una recarga ultrarrápida del vehículo eléctrico con independencia de la potencia disponible de la red". Con Petroprix desplegarán precisamente la mayor infraestructura de recarga ultrarrápida de España. Uno de los factores decisivos a la hora de escoger este producto para distribuirlo por toda Europa ha sido que ofrece una salida de alta potencia de 210 kW y sólo requiere 60 kW de entrada, lo que elimina la necesidad de equipos técnicos adicionales y largos procesos administrativos. Es una solución perfecta para lugares en los que no se puede realizar una ampliacion de la red para instalar cargadores tradicionales de alta potencia.
Eficiencia
Net Zero Series también ayuda a estabilizar la red y permite reducir los picos de consumo: la batería puede cargarse durante los periodos de baja demanda de energía (cuando los precios son bajos) y queda disponible como fuente durante las horas punta. La pantalla integrada del cargador proporciona información sobre el estado de la batería y los datos de carga en todo momento.
"Estamos muy orgullosos de que EDP haya sido la primera compañía en instalar el NZS en Iberia, es una muestra más de la rapidez con la que se pueden desplegar nuestros sistemas", afirma Javier Lázaro, Country Manager para el sur de Europa de XCharge Group. "Como socios, EDP y XCharge se apoyan mutuamente en el desarrollo de soluciones innovadoras y pioneras. Esperamos ver pronto más de nuestros cargadores integrados al servicio de los vehículos eléctricos en España y en el resto de Europa".