El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sigue ganando terreno en Europa y ahora las alertas se han disparado en Polonia por el ataque de Rusia cerca de territorio polaco.

Estados Unidos tomó la decisión de enviar un escudo antimisil a Polonia. Según fuentes oficiales, con la intención de proteger al país miembro de la OTAN.

Sistemas Patriot de los Estados Unidos

Ese es el nombre de los antimisiles que tiene Estados Unidos a su disposición en distintas zonas del mundo y que ha trasladado a territorio polaco. El ataque de Rusia acabó con al menos 35 vidas y dejó 134 heridos sin generar prácticamente ninguna respuesta.

Escudo antimisiles Patriot

El sistema Patriot –un antimisil- es capaz de proteger a cualquier ciudad y territorio que sea atacado por misiles, al menos así lo demostró Israel cuando sufrió un ataque de Hamas y la Cúpula de Hierro protegió su territorio en mayo de 2021.

Estados Unidos dice estar en contra de ofensivas

Scott Ghiringheli, portavoz del Comando Europeo de Estados Unidos, asegura que el despliegue del escudo antiaéreo Patriot otorgado por dicho país, no muestra intención alguna de mostrar ofensiva o ser parte del conflicto Rusia-Ucrania.

Según el portavoz estadounidense, asegura que esto no es más que una medida prudencial y que respalda el “Artículo Cinco de la OTAN”. Asegura, además, que bajo ninguna circunstancia, Estados Unidos respalda alguna acción ofensiva. Desde Occidente el objetivo es “disuadir la agresión y tranquilizar a nuestros aliados”.

Funcionamiento del sistema Patriot

El sistema aéreo Patriot cuenta con interceptores de tierra-aire, es una máquina capaz de derribar amenazas de forma rápida y de manera autónoma. Es un servicio que ha funcionado en Estados Unidos desde los años 80. Es de fácil transporte y se puede ubicar en muchos lugares remotos.

Escudo antimisiles Patriot

Cuenta con una planta de suministro de energía, un radar especial del Patriot para identificar las amenazas. Cuenta con entre 6 y 8 lanzadores de misiles, además cuenta con vehículos de alta movilidad.

Cada misil interceptor vuela a 5 veces la velocidad del sonido rumbo a batir la amenaza que tenga. Aunque el sistema fue creado hace más de 4 décadas, ha recibido actualizaciones que lo siguen posicionando como uno de los antimisiles más fuertes del mundo.