En este momento, los Estados Unidos están gestando una máquina a través del sistema DARPA con el cual planea generar todo tipo de espionaje con un dron submarino que puede permanecer meses bajo el agua o bajo condiciones desfavorables.

Si no has escuchado sobre DARPA, te decimos que es una de las instituciones más avanzadas en cuanto a tecnología. El futuro está a la vuelta de la esquina y el espionaje comenzará a llegar desde el mar.

Dron acuático

¿Un dron con forma de mantarraya?

El programa de un dron marítimo con forma de mantarraya por parte de DARPA inició en 2020. Si hablamos del nombre oficial, es el proyecto Manta Ray. Este producto estaba en su fase 1, pero recientemente se pudo conocer que avanzó a la Fase 2 al grupo Northrop Grumman y a Martin Defense Group.

Algo que tiene este producto distinto a los vehículos de espionaje de hace unos años, es que será un elemento UUV (Unmanned Underwater Vehicle), en el español es un Vehículo Subacuático No Tripulado.

Se dice que dentro del sistema militar estadounidense este es uno de los proyectos económicos más respaldados y de los que mejores expectativas se tienen en el corto y largo plazo.

Dron para el mar

Retos que debe superar el dron UUV

Si el objetivo es trabajar mediante el espionaje, el dron submarino debe estar disponible para funcionamiento prolongado, para eso se debe someter a pruebas preliminares en relación a productos energéticos, fiabilidad del UVV, control de corrosión, navegación completa (capaz de esquivar obstáculos) y presión a más de 20 metros sobre el nivel del mar.

Aunque si bien hasta el momento DARPA no ha dado mayores detalles sobre el programa Dron Mantarraya, en la web oficial del organismo podrás encontrar información que habla de este producto como una herramienta para detectar y clasificar amenazas submarinas.

De momento, la anatomía y los componentes del producto no han sido revelados por la organización. No es la primera vez que el sistema estadounidense hace productos que funcionen bajo el agua y tengan forma de animales, pero parece ser un producto que dará ventaja al sistema militar frente a otros del mundo.