Si hace unos años nos decían que los conflictos de las naciones iban a estar ligada a las “conquistas” de territorios espaciales la verdad es que hubiésemos imaginado algo que tenía que ver con un guión de película. Hoy en día la realidad nos demuestra que China-USA ahora también se disputan la Luna.
El desarrollo de la presidencia de Donald Trump estuvo marcado todo el tiempo por el choque entre USA-China. Aunque hasta ese momento la guerra era electrónica, la decisión de China anunciar que construirá una base lunar antes de lo previsto ha generado un nuevo conflicto entre dos naciones más que poderosas.
China da un golpe de autoridad
El país asiático había asegurado en reiteradas ocasiones que no tenía un carrera especial con los Estados Unidos, sin embargo, ha decidido cambiar la fecha de su base lunar (8 años antes) para combatir “el imperialismo americano”.
En un inicio, China aseguraba que su base permanente comenzaría a construirse para el 2035, pero ahora los planes hablan de 2027 como la fecha para la construcción. Puede que nos parezca acertado o no de China, pero sus planes no están muy lejos de los estadounidenses: Controlar la luna.
La agencia Wu Yanhua asegura que el objetivo de la base lunar poco tiene que ver con poder, su único objetivo (según sus palabras) es la creación de una fundación sólida para el uso pacífico de los recursos lunares.
No es la primera vez que China negocia el discurso pacifista para lograr sus objetivos. En África es bien conocido que el país asiático busca endeudar a los países para luego obtener mano de obra y recursos baratos, algo que debe estudiarse a fondo.
Tratado de la NASA preocupa a EEUU y no convence a China
Desde 1983 hay un acuerdo entre la NASA y más de 10 países del mundo donde se especificaba que en caso de tener algún tipo de descubrimiento de algún material, debería ser usado de manera democrática y no por un tema de ocupación del espacio donde se ubica.
China hoy en día pareciera querer violar dicho artículo, alegando que los Estados Unidos están obteniendo mayor número de beneficios que las otras naciones.