El año 2024 ha estado por todo el mundo un año electoral. Muchos de los comicios celebrados han tenido resultados inesperados que, en algunos casos, han sido cuestionados. Ahora, una empresa barcelonesa denominada Ekratos acaba de crear una plataforma de votación electrónica basada en la que se utiliza la tecnología blockchain para garantizar la certeza de los resultados de las votaciones. A pesar de todo, el sistema no está pensado para comicios presenciales, sino para procesos de consulta y toma de decisiones tanto de organismos públicos como de empresas y entidades privadas.

EuropaPress 5957837 urna electoral
 

Como funciona

Los resultados de los procesos participativos, totalmente anónimos, se reciben de manera instantánea, una vez finalizadas las consultas. Si los usuarios lo desean, pueden autocertificar su voto, depositado en la urna digital. La empresa ofrece su plataforma a la nube, que cada cliente puede personalizar según sus necesidades en un entorno privado virtualizado. Una vez adquirido el servicio, es la entidad impulsora del proceso participativo es quien tendrá acceso a la plataforma, muy intuitivo y fácil de utilizar, y de manera que ni siquiera Ekratos tiene acceso al sistema de votación, respetando de manera estricta la vigente ley orgánica de protección de datos personales (LOPD).

Destinatarios

La compañía dirige su sistema en todo tipo de entidades: desde ayuntamientos y otros organismos de la administración (especialmente en procesos de participación ciudadana), en los colegios profesionales, sindicatos, empresas privadas o partidos políticos. Ekratos también está trabajando en la incorporación de su plataforma al metaverso con el fin de convertir las votaciones en experiencias inmersivas, un proyecto para el cual colabora con el laboratorio de innovación e investigación InLab FIB de la Universidad de Politécnica de Catalunya(UPC). Actualmente, este proyecto se encuentra en fase experimental, pero la solución del metaverso de la compañía catalana ya es funcional y prevé desplegarla completamente a partir de este mes de septiembre, junto con una nueva plataforma SaaS. Al mismo tiempo, la empresa también prevé impulsar la creación de una red social que agrupe diferentes entidades e incorpore en una única plataforma todo tipo de votaciones, de manera que se facilite a los usuarios la participación en estos procesos desde un único espacio.

Cinco años de trayectoria

Fundada a finales del 2019, Ekratos vio afectada su actividad por el confinamiento y no fue hasta el 2021 que volvió a ser plenamente operativa totalmente. Con sede en Barcelona, la empresa cuenta con un equipo de cinco personas, entre especialistas en desarrollo del negocio y de otros, en ingeniería. La empresa colabora con varios grupos de investigación de la Universidad de Politécnica de Catalunya.