Que España tiene un enorme potencial de producción de energía verde es bien sabido pero, también, que la legislación –y determinadas voluntades políticas- complican el aprovechamiento de este potencial es igualmente moneda común. Ahora, quien recuerda que el potencial existe es el director ejecutivo de operaciones de Cepsa, una de las grandes empresas energéticas españolas y europeas.

 

Más que los países del norte

Según Maarten Wetselaar, que así se llama el máximo responsable de Cepsa, España puede convertirse en el principal proveedor de hidrógeno y amoniaco verde de Europa. Con ello, además, se conseguiría la tan deseada reindustrialización.

¿Dónde está el potencial?

Para Wetselaar, “alinear la agenda de la transición energética con la de la autonomía energética” es fundamental ya que esta última es “más urgente que las descarbonización. En todo el proceso, Andalucía es una región clave, indica, ya que allí existe “la oportunidad de crear una base industrial” que permitiría “exportar energía verde” a todo el mundo. Cepsa misma desarrolla diferentes proyectos de producción de energía limpia en Andalucía y su máximo responsable adelanta un hecho que, por muy obvio que parezca, muchos olvidan: la industria se instala donde la energía es más barata. Si España tiene una oportunidad con las energías limpias, territorios como Andalucía están bien posicionados para aprovecharla y en Catalunya, mientras, se acumula un retraso que ya motivó en su día advertencias de la UE; ¿no sería ya hora de empezar a olvidar algunos posicionamientos y remar todos a una? Catalunya no puede perder más trenes.