Lhyfe, uno de los pioneros mundiales en la producción de hidrógeno verde y empresa puntera en generación de hidrógeno offshore, acaba de firmar con la energética española Capital Energy un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de proyectos marinos de hidrógeno renovable en España y Portugal.. Según los términos del convenio, ambas compañías desarrollarán plantas de producción de hidrógeno marinas en algunos de los emplazamientos en los que está promoviendo parques eólicos offshore Capital Energy, que ya cuenta con una cartera en desarrollo de más de 7,5 gigavatios (GW) en estos dos países.

 

Ventajas medioambientales

Lhyfe y Capital Energy consideran la instalación combinada de parques eólicos offshore y plantas de hidrógeno marinas una ventaja medioambiental fruto de la combinación de vectores económicos y sociales. Con ello, detallan, se aprovechan economías de escala y se genera un efecto tractor industrial, ya que requerirán una mayor cantidad y variedad de suministradores y profesionales. Estas iniciativas, señalan ambas compañías, beneficiarían también al sistema energético en su conjunto ya que la energía eólica generada sería “gestionable”, lo que implica que, en situaciones de congestión de la red eléctrica, sería posible enviar menos energía a la misma y más a la planta de hidrógeno, a la que estarían conectados directamente una parte de los aerogeneradores.

Modelo para otros mercados

Este acuerdo de colaboración entre Capital Energy y Lhyfe podría extenderse en un futuro a otros mercados. Lhyfe es la única empresa del mundo que ya cuenta con un prototipo operativo de planta de hidrógeno verde marino, Sealhyfe, ubicada en Francia e inaugurada en septiembre de 2022. La empresa ambiciona poner en operación 200 megavatios (MW) de producción de hidrogeno verde a fin de 2026 y 3 gigavatios (GW) a fin de 2030. Presente con proyectos en 11 países, Lhyfe dispone de más de 149 empleados dedicados al 100% a la producción de hidrogeno renovable.