Si Tarragona es la capital de la segunda área metropolitana en importancia de Catalunya es, en buena parte, gracias al complejo petroquímico que se instaló cerca de la ciudad a principios de los setenta. En un contexto de cambio energético, la ciudad necesita alternativas y una va a llegar de la mano del hidrógeno y de un viejo conocido de los tarraconenses: Repsol ha decidido ya instalar en Tarragona el mayor electrolizador de España.

 

Con 150 MW de potencia

La instalación industrial tendrá una capacidad de producción equivalente a 150 MW en su primera fase (luego se ampliará) y se financia con dondos europeos del programa Innovation Fund, creado para desarrollar tecnologías y proyectos innovadores y de bajas emisiones. La puesta en marcha del electrolizador está prevista para 2026 y, después (ya a partir de 2027) se ampliará su capacidad hasta 1 GW. La instalación forma parte del proyecto Valle del Hidrógeno de Catalunya y Corredor del Hidrógeno del Ebro. La idea de Repsol es “acoplar” su capacidad de producción “a las necesidades de la industria adyacente y la de nueva creación”. La inversión prevista alcanza los 320 millones de euros.

Colector

El electrolizador se conectará mediante un colector con el Polo Petroqúimico de Tarragona y, para ello, está redactándose ya el proyecto de ingeniería. En El Morell, Repsol plantea también otro desarrollo: una planta de valorización de residuos denominada Ecoplanta Molecular Solutions que funcionará a partir de 2026 y también estará conectada con el electrolizador.