Las cerca de 3.300 farmacias –la totalidad de las existentes- empiezan este 4 de marzo el reparto gratuito de productos menstruales reutilizables que la Generalitat prometió. La distribución simultánea en todo el territorio garantiza, explica la Generalitat, "que todas las mujeres de Catalunya, vivan donde vivan, tengan garantizado un derecho fundamental clave como es poder decidir sobre el propio cuerpo, así como disponer de educación menstrual e información a lo largo del ciclo vital, un hecho imprescindible para poder tomar decisiones libres y fundamentadas".

 

 

¿Cómo se hace?

Para obtener el producto de su preferencia, la persona interesada solo tendrá que presentar el código QR, individual e intransferible, que obtendrá mediante el apartado de Novedades: Mi regla, mis reglas del espacio de salud digital Mi Salud (tanto vía página web o vía aplicación móvil). En el caso de utilizar la aplicación para teléfono móvil hace falta que esta esté actualizada. En caso de que, sin embargo, no aparezca el código QR, se ha habilitado un formulario en la misma aplicación para solicitarlo. En el momento de la entrega los y las profesionales farmacéuticas explican cuáles son los productos menstruales que se reparten y acompañan en la elección del producto que más se ajuste a las necesidades de cada. La entrega del producto es inmediata, siempre que la farmacia disponga de unidades del producto escogido. Si no es el caso se puede pedir y estará disponible en un plazo máximo de 48 horas.

 

Primer reparto en todo el mundo

La iniciativa convierte Catalunya en el primer territorio del mundo que activa una acción que, señala la Generalitat, "ofrece acceso igualitario y universal a los productos menstruales reutilizables, a la educación sobre el propio cuerpo, y a la salud con perspectiva de género" La iniciativa, además permitirá según los cálculos del Gobierno, reducir de manera notable los residuos que generan las 9.000 toneladas de productos menstruales no reutilizables que se producen actualmente a Catalunya.