Quemar gas contamina, pero ¿y si de esa combustión se pudiera extraer hidrógeno limpio y carbono sólido? Justo eso es lo que acaban de desarrollar en H2 Industries, una empresa estadounidense que dispone de una tecnología capaz de convertir los gases nocivos para el medio ambiente que emiten, por ejemplo, las antorchas que eliminan el metano sobrante (flare gas) de los procesos que se desarrollan en plantas petroquímicas o plataformas petrolíferas y que, de no eliminarse, generaría problemas derivados de la sobrepresión a la que se verían sometidos los equipos.

gas
 

Mediante pirólisis

La solución desarrollada por H2 Industries emplea la pirólisis para convertir estos subproductos que emiten gases generadores de efecto invernadero en hidrógeno limpio. La técnica utilizada permite que en la combustión no se emita dióxido de carbono y, mediante la utilización de bidones portátiles de hidrógeno orgánico líquido (LOHC), se articulan reacciones químicas que permiten absorber hidrógeno gris y liberar hidrógeno verde que se puede almacenar en forma gaseosa.

Otros productos: negro de humo

El proceso genera también negro de humo o carbono sólido, que se utiliza paradiferentes procesos como reforzar el caucho de los neumáticos, estabilizar rayos ultravioleta o, también, como aislate y material idóneo para revestimientos, mangueras, cintas trasportadoras, zpatos y hasta tinta para impresión. El negro de humo que se produce en el proceso es limpio 100% y no deriva de combustibles fósiles ni genera emisiones adicionales de dióxido de carbono.