Marina Tèxtil, empresa ubicada en Barberà del Vallès y especializada en tejidos técnicos por protección personal, ha desarrollado un proyecto de economía circular por generar un nuevo tejido que aprovecha hasta un 88% de residuos que hasta ahora iban a la basura durante el proceso industrial de la compañía. Con esta tecnología innovadora esperan reutilizar hasta 5.500kg de residuos textiles anualmente.

Reciclaje

El nuevo tejido contiene un hilo producido con un 90% de fibras vírgenes y un 10% de recicladas. El proyecto se lleva a cabo mediante un proceso innovador de separación y reciclaje de diferentes tejidos laminados que Marina Tèxtil ha desarrollado con la colaboración del centro tecnológico Eurecat. Con esta tecnología, se consigue separar las diferentes capas de tejidos de las membranas y adhesivos de poliuretano. Una vez separadas, se reintroduce la materia recuperada en un nuevo proceso de fabricación de hilo con el cual se vuelven a fabricar tejidos técnicos para protección personal, ampliando así la actual línea de productos reciclados de la empresa.

Reducción del impacto ambiental

Además, con este tejido de economía circular, Marina Tèxtil reduce hasta un 49% el impacto ambiental generado, especialmente con respecto a la emisión de gases contaminantes, que consiguen rebajar, generando un menor impacto en la atmósfera. En este sentido, la compañía tiene previsto implantar esta metodología industrial en otros procesos de su negocio. Marina Tèxtil se fundó el año 1992 en Barberà del Vallès (Vallès Occidental), factura 47 millones de euros anuales, cuenta con una plantilla de 45 trabajadores distribuidos entre las oficinas y la nave de Barberà. La empresa tiene tres delegaciones abiertas en el extranjero: una oficina comercial en Toulouse (Francia) y otra en São Paulo (Brasil), y la filial Marina Technical Textiles en Houston (Estados Unidos). Actualmente, la empresa exporta a 60 países de los cinco continentes.