Trina Solar, gigante chino del sector de las renovables, ha presentado este verano un plan para construir la que será, una vez se complete, la mayor instalación de almacenamiento en baterías de Australia. Se ubica en Kemerton, una zona industrial al sur de Perth.

 

660 MW

El proyecto contempla una instalación que albergará acumuladores capaces de almacenar hasta 660 megavatios (MW) y 2.640 megavatios hora (MWh) de almacenamiento. Con ello, supera la capacidad del complejo de baterías Neoen en Collie de 560 MW y 2.420 MWh se está construyendo actualmente también en Australia Occidental .

Grandes proyectos

Australia Occidental alberga actualmente al menos tres grandes proyectos de baterías de más de 2.000 MWh, dos de ellos ya en construcción: Neoen en Collie y otro de 500 MW y 2.000 MWh que está construyendo la empresa estatal Synergy en la misma ciudad. En la ciudad de Collie se ubican las últimas centrales térmicas de carbón que funcionan en Australia Occidental y la previsión es que se clausuren en 2030. La red de energía de Australia Occidental está aislada y, al no contar con conexiones con otras redes, depende de la energía que se genera en instalaciones allí ubicadas.  Se espera, además, que la demanda de energía aumenten significativamente en las próximas décadas como consecuencia de la instalación de nuevas industrias verdes ávidas de energía que buscarán suministros de energía renovable de bajo costo y cero emisiones. El gobierno regional contempla desarrollos solares y eólicos de hasta 50 GW durante las próximas décadas y, por tanto, asume también que serán necesarias centrales de almacenamiento como la de Kemerton. El complejo se ubicará en un terreno de unas 19 hectáreas previamente despejadas dentro de un área industrial al sur de Kwinana, y a solo 3 kilómetros de un importante punto de conexión en la estación terminal de Kemerton.