¿Te preocupa la seguridad de los más pequeños en la playa y la piscina? Si es así, la empresa francesa Floatee tiene la respuesta que buscas: una innovadora camiseta antiahogamiento con la que niños y niñas estarán más seguros este verano.
Flotabilidad inmediata
La camiseta antiahogamiento de Floatee está diseñada para proporcionar flotabilidad inmediata y mantener al niño a salvo en caso de emergencia, dando a los padres y cuidadores seguridad. La pieza integra un chaleco salvavidas invisible y cómodo con activación automática que se infla al contacto con el agua, girando al niño y manteniendo sus vías respiratorias fuera del agua incluso si está inconsciente en menos de 5 segundos. Diseñada para activarse solo al sumergirse, cumple con las normas ISO 12402, ofreciendo una rápida liberación, giro automático y flotabilidad, y proporciona protección UV UPF50+. Además, el sistema permite que los niños se desplacen en el agua con el chaleco inflado para alcanzar la escalera, y si se detienen, los coloca en una posición segura automáticamente.
“Pusimos en marcha Floatee al presenciar cómo un niño se ahogaba a pocos metros de mí. Este trágico suceso fue el detonante que nos impulsó a desarrollar una solución efectiva y accesible para prevenir ahogamientos infantiles. Estamos emocionados de traer Floatee a España y contribuir a reducir las tasas de ahogamientos infantil. Nuestro objetivo es simple: salvar vidas. Creemos que la camiseta antiahogamiento puede marcar una diferencia significativa y brindar tranquilidad a las familias en todo el país", explica Philippe Rouvier, uno de los fundadores de Floatee. La empresa tiene presencia en más de 160 tiendas distribuidas en Francia, Bélgica y Suiza, y una presencia online en más de 30 países, entre ellos España.
Ahogamientos en playas y piscinas
En España, mueren cada año unos 35 niños por ahogamiento. 2023 fue el peor desde 2017, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), con 422 fallecidos. En lo que va de 2024, se ha registrado 186 fallecimientos y, 8 eran niños. Además, según el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Valencia, la mayoría de los ahogamientos se producen en agua dulce. En el grupo entre 1 y 4 años, el lugar más frecuente son las piscinas, habitualmente en casas particulares y cuando el niño queda sin supervisión. Contrariamente a la opinión popular, la mayor parte de los ahogamientos en niños son silenciosos.
“Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, los ahogamientos son una de las 10 principales causas de muerte por lesión no intencionada en niños y jóvenes en todo el mundo, siendo la piscina el escenario más habitual para este tipo de accidentes. Es por eso que nuestro producto está pensado para resultar muy cómodo para las infancias, y activarse de inmediato al entrar en contacto con el agua cuando se produce una caída a la piscina o el mar”, detalla Philippe Rouvier. Floatee llega a España con, explican desde la empresa, "la voluntad" de replicar el éxito conseguido en Francia y convertirse en un elemento esencial de seguridad en piscinas y playas.