Son malagueños, tienen clientes repartidos por medio mundo, trabajan en el ámbito de las tecnologías mineras desde 1995 y han diseñado un sistema que impide que dos vehículos pesados (y lo mismo da que sean retroexcavadoras o palas que gigantescos autovolquetes) puedan colisionar entre ellos o atropellar a un operario. De momento, su sistema se usa sólo en explotaciones a cielo abierto, pero trabajan ya para desarrollar un sistema apto para explotaciones subterráneas. Su nombre es Torsa.
Multisectoriales
En origen, Torsa funcionó como una empresa especializada en el desarrollo de parques eólicos, pero ahora ofrece también soluciones para sectores como el de la logística o el de la minería y es, precisamente, en este último en el que están alcanzado mayores éxitos. Trabajan con clientes de todo el mundo; también de esas potencias mineras mundiales que son Peru, Chile o México; y es precisamente para un cliente peruano, Antamina, para quien han desarrollado un dispositivo que impide colisiones entre palas, retroexcavadoras o autovolquetes de grandes dimensiones como los que se usan cada día en una explotación minera. Mediante un dispositivo que utiliza la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) controlan al centímetro la interacción entre el vehículo y su entorno y alertan al conductor con avisadores acústicos y visuales de la presencia de cualquier obstáculo al tiempo que facilitan datos de sus características, posición y distancia.
También para explotaciones subterráneas
De momento, el sistema sólo se puede utilizar en explotaciones a cielo abierto, pero Torsa trabaja ya eun un desarrollo que debe permitir usarlo en galerías subterráneas. De momento, tienen 30 empleados, pero visto el auge de la minería en España, es de esperar que crezcan, incluso, más allá de los 90 empleados que esperan tener en tres años. En Cerredo, una de las tres últimas minas de carbón que quedan abiertas en España, se produjo, precisamente, un accidente mortal este mes de agosto cuando un trabajador perdió el control de un camión de grandes dimensiones. Con sistemas como el de Torsa, la posibilidad de desgraciados accidentes como éste se reduce de manera drástica.