La empresa de Sant Quirze del Vallès Fundtec es la responsable: desde este año, los operarios del subsector de la fundición de aluminio se poder formar, en la modalidad de fundición por gravedad, de manera virtual. La firma vallesana ha creado una aplicación de realidad virtual que mejorar el proceso de formación de nuevos operarios en un sector afectado por la falta de profesionales cualificados y escuelas formativas. El uso de la realidad virtual permite a la empresa atraer nuevos perfiles a la vez que reduce los costes de formación por el ahorro de tiempo y materiales que se consumen.
El sistema
La aplicación de realidad virtual consta de tres fases principales y consecutivas, sin que se pueda pasar a la siguiente si no se ha superado satisfactoriamente el anterior. En primer lugar, el operario en formación tiene que seleccionar el equipo de protección individual adecuado para la tarea que tiene que llevar a cabo. En la segundo fase, tiene que preparar los detalles de la fundición como calentar el molde y la pintura. Finalmente, el operario ya puede realizar la fundición del aluminio en gravedad mediante un cazo físico dotado con sensores que en la escena digital cuenta con el aluminio fuera, acortando de esta manera la distancia entre el mundo físico y virtual.
El sistema, explica la cabeza de producción de Fundtec Cèsar Franch mejora la formación tradicional. "Hasta ahora el operario en formación tenía que convivir en un horno de verdad con los profesionales que ya trabajan, con el riesgo que supone que alguien inexperto trate aluminio fuera a 700 grados, aparte de los costes que implica el material que se consume," destaca. Por eso, añade, "queríamos crear un sistema donde no perdemos ni espacio ni material y que sea seguro para todo el mundo".
Una empresa consolidada
Fundtec, empresa familiar fundada el año 2011, pero con más de 40 años de experiencia en la fundición de aluminio por gravedad, produce con este método productos diversos como componentes de automoción, apoyos para toldos o productos de ventilación. La empresa está ubicada en Sant Quirze del Vallès (Vallès Occidental), cuenta con una quincena de trabajadores y es proveedora de proximidad de industrias catalanas con un 20% de la producción destinada a la exportación, principalmente en Francia.