En un panorama empresarial con constantes cambios marcados por el entorno social, político y económico, el estado de ánimo con que los empresarios encaran el futuro es clave y, según un reciente estudio realizado por la consultora Acquis, está mejorando.

 

 

El 72%, optimista

La actitud positiva sobre el futuro de los negocios, detalla este estudio titulado Oportunidad de Cambio:El sentimiento empresarial de las pymes españolas en 2024 y en el futuro es la del 72% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) encuestadas. En 2023, las empresas que mostraban un alto grado de optimismo respecto al futuro a largo plazo era sólo del 54%. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 250 directivos intermedios/superiores de PYMEs (10-249 empleados) corresponsables de la toma de decisiones sobre compra o arrendamiento de equipos empresariales.

Tendencias

Las empresas, y así lo indica el estudio, “son conscientes de que para garantizar la continuidad de sus negocios y optimizar recursos, deben adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y apostar por la constante innovación”. Así, la optimización de costes y precios sigue siendo la mayor oportunidad de crecimiento para las pymes, según el 41% de los encuestados. Le siguen la digitalización y la automatización (37% de los encuestados) y la innovación (37% de los encuestados la indican”. “Son, según las 250 encuestas realizadas, las grandes oportunidades que las empresas deben aprovechar para garantizarse un futuro más próspero”, indica Luis Targhetta, Business Development Manager de Iberia para Acquis.

En España existen 2.917.389 (enero 2024) pymes que conforman la mayor parte del tejido empresarial del territorio de acuerdo con datos de la Dirección General de Industria y de la Pyme. “El optimismo empresarial es un indicador positivo para la economía nacional. La dinamización y fortalecimiento del sector de las pymes españolas son claves para contribuir al desarrollo y crecimiento del país. Contar con empresas aliadas como Acquis que acompañen el aseguramiento de los equipos comerciales es crucial para la consecución de sus objetivos corporativos”, detalla Targhetta.