Pese a la crisis, las empresas españolas mantendrán mayoritariamente su inversión en tecnología. Es lo que permite pronosticar, al menos, un estudio realizado por la consultora norteamericana Bain & Company. De entre las empresas analizadas, un 77% indica que aumentará o mantendrá su presupuesto para tecnología en 2023.
Herramienta clave
Mantengan o no el presupuesto previsto, las empresas consultadas asumen que la inversión en tecnología es “fundamental” para mantener o mejorar la productividad. No obstante, ese 77% por ciento de empresas que va a seguir invirtiendo en tecnología representa un retroceso en relación al estudio que la misma consultora americana realizó en 2022 acerca del mismo tema. Entonces, un 83% de las empresas encuestadas aseguraba que seguiría invirtiendo.
Momento convulso
La inflación disparada, los problemas en las cadenas de suministros y los tipos de interés al alza dibujan un contexto complejo en el que la tendencia de las empresas es reducir el endeudamiento y eliminar gastos superfluos, aunque parece que la inversión en tecnología, por suerte, se salva. De todos modos, conviene no olvidar una máxima: la tecnología importa pero, lo que más cuenta, es lo que se hace con ella. ¿Qué es más importante? ¿La tecnología o la formación? Pues ambas: sin tecnología, hoy es imposible formar adecuadamente.