2023 fue un buen año para la energía eólica en Europa: por primera vez, la UE cuantificó una producción de electricidad mediante generadores eólicos mayor que la que se consiguió mediante centrales de gas.

 

Porcentajes

Durante el pasado ejercicio, el 18% de la energia eléctrica que se produjo en Europa se obtuvo gracias al trabajo de generadores eólicos y el 17%, gracias a centrales de gas. El total de electricidad producida con medios renovables fue del 44%.

El gas y el carbón, a la baja

Los descensos registrados en los porcentajes de electricidad producida con carbón y gas fueron, respectivamente del 26% y del 15%, algo que se relacionó tanto con el aumento del uso de renovables como con la disminución de la demanda de electricidad en el conjunto del territorio comunitario. En paralelo, la electricidad generada en parques eólicos y solares creció en un 27%. Con todo, desde España puede que acabemos alterando los números a partir de 2035 porque, cuando se cierren las centrales nucleares, sólo quedará una alternativa para disponer de la potencia de respaldo que el sistema energético necesita: construir más centrales de gas y cubrir con su producción parte del agujero que dejará el apagón nuclear.