¿Qué objetivo tiene la UE en relación a los servicios públicos y su disponibilidad online? Pues, nada más y nada menos que conseguir que, de aquí a siete años, no exista uno solo que no se pueda realizar online. Con todo, falta mucho aún para lograrlo. En 2030, si los planes de los jerarcas de la UE se cumplen, no vas a tener que volver a pisar ni tu ayuntamiento, ni una oficina de cualquier otra administración si no quieres hacerlo.

 

 

Informe 

Según el XX Informe eGovernment Benchmark de la UE, que ha sido realizado por Capgemini, IDC y el Politécnico de Milán el nivel de madurez digital de los diferentes países que integran la UE alcanza el 70%. ¿Qué países europeos –de la UE o no- son los mejor posicionados? Malta, con un 96% y Estonia, con un 92%. En tercer lugar queda Islandia, con un 88. El país europeo peor posicionado es Macedonia, con 35. Hasta Kosovo, con 41, le supera. Albania, con 45 tampoco aprueba y Serbia (56), Chipre (53) y una sorprendente Suiza (57) tampoco llegan al seis.

¿Y España?

En España sólo conseguimos ocupar el duodécimo puesto con un 79%. Estamos, eso sí y según el informe, por delante de Francia (70), Italia (61) y Alemania (64), pero detrás de Portugal y Noruega (80) y de Holanda y Dinamarca (85).  El ranking se basa en parámetros como la disponibilidad de información online, el nivel de transparencia del Gobierno en relación al tratamiento de datos personales y la posibilidad que, cada ciudadano de un país concreto, tiene de utilizar los servicios online en otro país. En todo el espacio de la UE, un 84% de los servicios gubernamentales está disponible online, pero sólo un 49% son accesibles para usuarios transfronterizos. ¿Por qué? Porque sólo el 25% de las web permite la identificación electrónica transfronteriza. Existe, por tanto, un amplio margen de mejora. ¿Se logrará el objetivo fijado para 2030?