¿Qué es el teletrabajo? Durante la pandemia, fue una solución de emergencia y, con la vuelta a la normalidad, se convirtió en una exigencia de los trabajadores que lo habían probado y no querían volver a la situación anterior. Hoy, es motivo de controversia: mientras que en el sector público se ha asentado como derecho adquirido, en el sector privado son muchas las empresas que quieren que desaparezca. En el sector TIC, se da por hecho que, dentro de un cuarto de siglo (en 2050) al menos la mitad de los trabajadores prestará servicios de manera remota

Teletrabajo portátil café / Pixabay
 

Desconfianza entre los grandes magnates

El teletrabajo, además, es visto con suma desconfianza por grandes empresarios de éxito como Elon Musk o Mark Zuckerberg, pero lo cierto es que es precisamente en el sector TIC en el que este sistema de prestación laboral está más presente. Según un estudio realizado entre trabajadores estadounidenses del sector por Enterprise Management Associates, el 94% de las empresas TI han detectaron incrementos “permanentes” del teletrabajo durante la pandemia. En la administración pública catalana, los trabajadores tienen derecho a solicitar hasta dos días de teletrabajo por cada cinco.

Casi un 50%

Antes de la pandemia, y dentro del sector de las tecnologías de la comunicación, sólo trabajaba desde casa un 17% de los empleados. A fecha de hoy, se calcula que lo hace, total o parcialmente, más de un 40% de los empleados y en 2050 se espera que lo haga un 49%. Estas cifras plantean un desafío, ya que no es lo mismo apoyar el trabajo remoto de unos pocos empleados que prestar soporte a casi la mitad de la fuerza laboral. ¿Qué solución hay? Restringir lo que los trabajadores consideran un derecho, especialmente en sectores en los que los profesionales cualificados no abundan, parece una mala solución. Invertir en dispositivos para que las videoconferencias tengan mayor calidad, celebrar sólo las reuniones imprescindibles y migrar a sistemas cloud parece, a priori, una respuesta mucho mejor.