Más allá del potencial de crecimiento de la energía solar y eólica, el papel de los sistemas hidráulicos de producción de energía es fundamental para completar la transición energética. Buena parte del potencial hidroeléctrico global está en África, continente de ríos largos y caudalosos. Hay, sin embargo, un problema: de ese potencial, sólo se aprovecha un 10%. Y esa infrautilización tiene en muchos casos que ver con el deficiente estado de las infraestructuras.

Central hidroelèctrica de Capdella. Turisme de la Vall Fosca
 

Recursos

Con sólo el 10% del potencial hidroeléctrico del continente aprovechado, acelerar el desarrollo hidroeléctrico es urgente y durante el último año se han dado pasos importantes, aunque no suficientes: en 2023 se produjo casi el doble del desarrollo hidroeléctrico respecto al año anterior, con 2 GW instalados en todo el continente. Los países que más contribuyeron fueron Nigeria (740 MW), Uganda (408,2 MW), la República Democrática del Congo (381,7 MW) y Tanzania (261,7 MW).  

Además de construir plantas nuevas, hay que reparar las existentes

Con todo, el problema no tiene tanto que ver con la necesidad de nuevos embalses y centrales como con la obligación de actualizar y reparar los que ya existen. Según estudios recientes encargados por el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y la IHA muestran que existe una necesidad urgente de rehabilitar numerosas plantas hidroeléctricas en toda África y el BAfD está liderando los esfuerzos para mejorar doce plantas hidroeléctricas con una inversión de mil millones de dólares. Los expertos son muy claros: “con una importante cantidad de energía solar llegando a las redes africanas, es imperativo que se aproveche el potencial hidroeléctrico de África para garantizar que el suministro de electricidad confiable esté equilibrado y fácilmente disponible. El desarrollo de la energía hidroeléctrica en África no consiste sólo en generar electricidad; se trata de empoderar a las comunidades, impulsar el crecimiento económico y trazar un camino sostenible hacia un futuro con energía limpia”, señalan desde las International Hydropower Association (IHA)