Actualmente, en Catalunya funcionan 15, según la terminología, de la Generalitat, salas de consumo supervisado de estupefacientes (narcosalas, es el término más habitual para estos equipamientos) y un centro residencial para adictos con un espacio de consumo. Durante el año 2023 se atendieron en estos espacios más de 2.500 personas que realizaron un total de 140.662 consumos de sustancias estupefacientes y se dio respuesta a 146 sobredosis y, así, explican a los responsables de los centros, se evitó la muerte de los protagonistas.

 

Programa de prevención

El funcionamiento de estos espacios se coordina mediante el Programa de Prevención de la Sobredosis de Catalunya, que cuenta con el aval de organismos e instituciones internacionales como la Agencia Europea de Drogas (EUDA). Los datos se hacen públicos coincidiendo con el Día Internacional de la Sensibilización sobre la Sobredosis, en que se celebró el 31 de agosto. Esta recuerda la necesidad de actuar ante una problemática que afecta las personas consumidoras, familias y comunidades por todo el mundo.

201 muertes

Los últimos datos disponibles del año 2022 muestran que hubo 201 muertes por reacción aguda en sustancias psicoactivas, más conocidas como muertes por sobredosis. Su gran mayoría, más del 95% de los casos, muestran un patrón de policonsumo con la presencia de múltiples sustancias. El policonsumo y la interacción entre las diferentes sustancias puede incrementar el riesgo de reacción adversa y las consecuencias fatales. Las sustancias psicoactivas más frecuentas encuentros en las muertes son la cocaína (67% de los casos, n=135), los hipnosedantes (55% de los casos, n=110), el alcohol (51% de los casos, n=102) y los opioides (45% de los casos, n=90). Estos datos muestran un ligero cambio de patrón con respecto a los años anteriores, especialmente una disminución en la presencia de opioides, ya que el año 2021, la presencia de opioides en muertes por sobredosis representaba el 63,6%. Por sexo, los hombres representan el 80% (n=160) de las muertes, con una media de edad 45,7 años, y las das el 20% (n=41), con una media de edad de 46,9 años.