El Institut Català de les Dones (ICD), órgano adscrito al Departamento de Igualdad y Feminismos, ha hecho publicas este enero los últimos datos de mujeres en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una de las principales conclusiones es que entre el 2017 y el 2022 el empleo de las mujeres en el sector ha aumentado un 5,9%, pasando del 28% al 33,9%. Al mismo tiempo, la de los hombres ha bajado del 72% al 66,1%. Sin embargo, la mayoría de hombres en el sector es todavía abrumadora: ocupan dos tercios de los trabajos.
Observatorio de Igualdad
Los datos forman parte del último dosier Mujeres en las TIC, elaborado por el Observatorio de la Igualdad de Género del ICD. El informe muestra una participación cada vez más importante, pero todavía desigual de las mujeres en este ámbito, donde tradicionalmente ha habido un sesgo de género.
Con respecto a los diferentes perfiles técnicos dentro del sector, los datos muestran una brecha importante. En la gestión y desarrollo de proyectos TIC está donde hay un porcentaje más alto de mujeres (32,7%) comparado con la producción de software (25,8%) o el desarrollo de infraestructuras TIC (18,7%).
Mayoría de hombres en la FP y la universidad
Los hombres suponen el 90,1% del alumnado matriculado en cursos de Formación Profesional relacionados con las TIC, mientras que las mujeres son el 9,9%. En la universidad, solo el 7,3% de los títulos universitarios obtenidos por mujeres estuvieron en ingeniería y arquitectura, enfrente del 27% de los obtenidos por hombres.
El dosier muestra que el uso habitual de internet es similar −99,1% mujeres y 98,9% homes−, pero las finalidades difieren. Por ejemplo, las mujeres consultan con más frecuencia actividades relacionadas con la salud, como la búsqueda de información y citas médicas, y los hombres leen más noticias y participan más en espacios digitales para dar opiniones políticas.