Catalunya es un territorio en el que se investiga y mucho, pero la población no es consciente de ello tanto como debiera. Sin saberlo, muchas familias viven al lado de centros de investigación punteros y esa situación, considera la Generalitat, no debe seguir. Por eso, han activado una nueva herramienta: el Mapa del Conocimiento de Catalunya.
¿Para qué sirve?
La herramienta acerca a la ciudadana toda la actividad científica y académica que se realiza en Catalunya gracias a una herramienta de geolocalización que permite acceder a la información de los diferentes centros e infraestructuras de investigación. También se puede consultar la oferta formativa de las 12 universidades catalanas, que se desarrolla en facultades y escuelas de todo el territorio. El Mapa, accesible a través de la web del Departament de Recerca i Universitats, sitúa en el territorio las 459 localizaciones del sistema de investigación y universidades de Catalunya y ofrece esta información a la ciudadanía de manera fácil e intuitiva. La persona interesada puede buscar la información por ubicación (por ejemplo, "quiero saber qué centros hay en las Tierras del Ebro") o por tipo de estudios o misión de los centros ("quiero saber dónde puedo estudiar Medicina o bien quiero conocer los institutos de investigación que hay en Tarragona"). Asimismo, se pueden hacer consultas a través de los filtros de la parte superior o bien cliqueando dentro del mismo mapa.
Compatible
El mapa es compatible y se integra con el resto de herramientas de información pública de las que ya dispone el Departament de Recerca i Universitats como, por ejemplo, Canal Universitats. En este sentido, si el usuario o usuaria del mapa cliquea en la oferta de estudios que se ofrecen en una facultad determinada, tiene a su disposición el enlace en la ficha de estos estudios de Canal Universitats donde podrá consultar la nota de corte o número de créditos que lo integran, entre de otra información. Asimismo, dispondrá del enlace para ir a la web de la facultad. El objetivo de este mapa es ofrecer información de manera fácil a la ciudadanía y, hacerlo, integrando herramientas ya consolidadas para garantizar que los datos siempre sean correctos y actualizadas. Actualmente, Catalunya dispone de 59 centros de investigación, 12 universidades, tres grandes infraestructuras científicas el Barcelona Supercomputing Center, el Sincrotrón Alba y el Centro Nacional de Análisis Genómico), 11 infraestructuras cientificotécnicas singulares, tres observatorios astronómicos, 16 parques científicos y tecnológicos y más de 1.500 grupos de investigación reconocidos.