Mientras que en España esta tecnología de generación eléctrica no acaba de alcanzar el nivel de desarrollo de otros países, en Portugal preparan su primera subasta de éolica marina. Allí, este tipo de subastas, se denominan manifestaciones de interés y lo que se plantea desde el gobierno es adjudicar hasta 3,5GW de potencia eólica marina en las regiones de Viana do Castelo, Leixões y Figueira da Foz.
Un plan a medio plazo
Las subastas activadas son sólo el primer paso de un proyecto más ambicioso que contempla instalar hasta 10GW de potencia eólica marina de aquí a 2030. La inversión prevista rondará los 40.000 millones de euros.
Seminario
En paralelo a estas subastas, Lisboa acogerá en diciembre un seminario internacional organizado por WavEC Offshore Renewables con el objetivo de generar todavía más interés en una tecnología con la que Portugal tiene mucho que ganar. Marco Alves, director de la compañía, lo explica: “Estamos encantados de celebrar nuestro seminario anual coincidiendo con la convocatoria abierta de manifestaciones de interés y la fase de precalificación. El Gobierno portugués está definiendo actualmente su planteamiento estratégico sobre la estructura de propiedad y responsabilidad de la instalación de la infraestructura de transporte de electricidad y el marco regulador”. De momento, empresas como EDP, Repsol, Galp y Totalenergies ya han manifestado su interés en participar en la subasta.