¿Han de tener algún papel los móviles en las actividades de ocio activo de los más pequeños? Aunque, es cierto, existen mecanismos que permiten incorporarlos como un elemento más al juego o del deporte que se esté practicando, es indiscutible que su presencia en un entorno de este tipo dificulta la interacción con el resto de participantes en la actividad. Por ello, y como ya se hizo durante la Semana Santa, el Ayuntamiento de Barbastro (Huesca), a través de su área de Bienestar Social, excluye explícitamente los dispositivos electrónicos de la propuesta lúdicoformativa que, durante las mañanas de julio y agosto, organiza para los niños y niñas de la ciudad. Comienzan este 8 de julio.

Sin dispositivos

Los pequeños que participen en la Ludoteca de Verano de Barbastro no podrán acudir portando ningún tipo de móvil, tablet, consolas, mp3 o videojuegos, ya que el objetivo de la organización es, al tiempo que se favorece la conciliación familiar, brindar a los más pequeños la posibilidad de disfrutar de, explica la concejal Ana Barón, “una alternativa de ocio activo y constructivo que posibilite el aprendizaje a través del juego, la integración y la inclusión. Queremos que vuelvan a disfrutar del juego de otra manera. La tecnología es positiva y que los más pequeños la conozcan y la dominen es bueno, pero tienen que conocer también otras alternativas”, explica la edil.

 

Como en Semana Santa

Así, la Ludoteca de verano, como ya sucedió con el programa de Semana Santa Mañanas de Juegos para Niños y Niñas, en Barbastro excluye también el uso de dispositivos tecnológicos y ofrecerá actividades entre las 9.00 y las 14.00 horas en uno de los colegios públicos de la ciudad. En total, se ofertan cuarenta plazas y se brinda también a las familias que lo necesiten la posibilidad de disfrutar de horario ampliado e iniciar las actividades a las 8.00 y finalizarlas a las 15.00. En Semana Santa, la restricción fue positiva y en verano esperan que también lo sea.