A pesar de no guste, las mujeres son minoría todavía en los estudios tecnológicos y también en los trabajos que genera el sector. Desde la Generalitat, quieren cambiar esta realidad y, para hacerlo, han escogido una de las mejores maneras que existen cuando hace falta tratar con la infancia y la adolescencia: con ejemplos. Y los han extraído de una enciclopedia.

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Protagonistas

Los protagonistas han sido una cincuentena de escolares de quinto de primaria de las escuelas Bernat Metge d'El Prat de Llobregat y Frederic Mistral de L'Hospitalet de Llobregat. Todos juntos, y durante una excursión al Distrito Administrativo de la Generalitat de Catalunya organizada para conmemorar el Día Internacional de las Niñas en las TIC, han podido entrevistar seis mujeres de trayectorias y profesiones relacionadas con el ámbito STEAM, siglas en inglés que hacen referencia a los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. Todas ellas aparecen en la Enciclopedia de mujeres STEAM una publicación que recoge, en dos volúmenes, información de un centenar de mujeres de diferentes orígenes, épocas y disciplinas que han tenido una trayectoria destacada en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

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En directo

Los niños han podido entrevistar en directo a seis mujeres que aparecen a la enciclopedia: Laura Tremosa, la segunda mujer catalana que se licenció en Catalunya en ingeniería industrial y tercera de toda España; Elisabet Prats, investigadora del Instituto de Microelectrónica de Barcelona; Gemma Marfany, investigadora en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras; Teresa Puig, directora del Departamento de Materiales Superconductores y Nanoestructuración a Gran Escala del Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona; Alícia Sintes, catedrática e investigadora del Grupo de Física Gravitacional de la Universidad de las Islas Baleares, y Sandra Uve, que ha ilustrado la enciclopedia. La poca visibilidad de mujeres referentes en el ámbito STEAM, consideran desde la Generalitat, es uno de los "principales motivos" de la falta de vocaciones de alumnado femenino en estas disciplinas. En este sentido, indican, "la Enciclopedia de mujeres STEAM pretende recoger descripciones de lectura comprensible de perfiles completos de mujeres relacionadas con estos ámbitos, destacando como sus actividades han propiciado cambios significativos de conocimiento y comportamiento".