Se llama Mbiesauris raathi, fue encontrado casi intacto durante dos excavaciones que tuvieron lugar en 2017 y 2019 al norte de Zimbabwe, medía 1,80 metros, tenía una larga cola y pesaba entre 3 y 30 kilos. Es, según todo indica, el dinosaurio más antiguo conocido localizado en África hasta ahora y, de él, hemos sabido por la revista Nature.

Posible aspecto del dinosaurio hallado

 

Llena un vacío geográfico

El descubrimiento llena un vacío geográfico en el registro fósil de los dinosaurios más antiguos. El hallazgo ha sido posible gracias a Christopher Griffin, doctor en geociencias de la Facultad de Ciencias de Virginia Tech desde 202 y responsable del hallazgo cuando sólo era un estudiante de doctorado. Los restos localizados son, junto a otros hallados en Argentina, Brasil y la India, son de los más antiguos que se conocen y pertenecen a dinosaurios que vivieron durante el triásico tardío, hace unos 230 millones de años.  En el descubrimiento, además del equipo de Virginia Tech, han participado paleontólogos de Zimbabwe y de Brasil. En la excavación participó también Sterling Nesbitt, que descubrió en 199, y cuando sólo era un estudiante de secundaria, un fósil del dinosaurio tiranosauroide Suskityrannus hazelae.

Un esqueleto muy completo

Al esqueleto hallado le falta sólo una parte de una de las extremidades superiores y algunos fragmentos de cráneo y, a partir de su estudio, se ha concluido que se sostenía sobre dos patas y que tenía una cabeza relativamente pequeña. Los dientes tampoco eran muy grandes y, probablemente, era herbívoro u omnívoro. El hallazgo confirma además que, durante el período triásico, vivieron dinosaurios en África. El hallazgo ha sido especialmente importante para Zimbabwe, país que ha aportado técnicos de su Museo de Historia Natural a la investigación. Ne