¿Qué permiten el 5G y la IA cuando se dan la mano? Muchas mejoras, pero en Endesa han decidido emplear esta combinación con un fin muy concreto: optimizar la seguridad de los trabajadores durante las tareas de mantenimiento de las infraestructuras de la red de distribución.

 

Ensayo en Barcelona

La primera experiencia la está desarrollando en Barcelona, desde 2021 y en la subestación Ecogarraf la filial de redes de Endesa, E-distribución. Allí, y mediante el despliegue ha de una red privada 5G para explorar las posibilidades que ofrece esta tecnología en el desarrollo de las redes inteligentes gracias a su mayor capacidad y velocidad en la transmisión de datos. El ensayo catalán se realiza al tiempo que 24 empresas de siete países comunitarios ejecutan experiencias similares bajo la coordinación de Enel dentro de un  proyecto que se denomina Smart5Grid. De momento, el ensayo afecta a cuatro ámbitos de actividad: la detección automática de fallos en la red; la inspección remota de áreas de trabajo delimitadas automáticamente; el control de la generación distribuida para ofrecer servicios de flexibilidad, y el control de áreas amplias en tiempo real en un escenario transfronterizo. 

IA

En el caso español, la filial de redes de Endesa se centra en utilizar las posibilidades que ofrecen el 5G y la IA para prevenir los accidentes laborales. En concreto, se han utilizado las funcionalidades que ambas presentan para monitorizar que los trabajadores y herramientas no se aproximen al límite de las zonas delimitadas como seguras. Así, el sistema desarrollado permite avisar a los empleados para que puedan corregir su posición y evitar riesgos en situaciones de potencial peligro. Para ello, se crea de forma remota la delimitación volumétrica virtual de la zona de trabajo al tiempo que la red 5G permite procesar los datos al momento ofreciendo una comunicación de alto rendimiento.