Los gemelos digitales son modelos virtuales idénticos a infraestructuras, instalaciones o cualquier otro tipo de elemento presente en el mundo real que se utilizan para realizar simulaciones, programar tareas preventivas, formar al personal o controlar componentes para mejorar la eficacia de su par físico. La energética Endesa, convencida de la utilidad de estas herramientas, despliega ahora un gemelo digital de su red de distribución con una inversión de cuarenta millones de euros.

 

90.000 kilómetros de líneas aéreas

El gemelo digital de la red de distribución de Endesa digitalizará 90.000 kilómetros de líneas aéreas de media y alta tensión, 1.311 subestaciones y 144.000 centros de distribución. En el proyecto trabajan cincuenta equipos de profesionales adscritos a la compañía que se desempeñan en CCAA como Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias, Catalunya y Extremadura. La inversión total es de cuarenta millones de euros. Durante este año, la empresa espera tener digitalizado un tercio de su red y haber ejecutado inversiones por valor de 14,2 millones de euros.

¿Qué se consigue?

Cuando el gemelo digital esté completado, Endesa espera ganar en eficiencia, ahorrar costes y solucionar cualquier tipo de incidencia con mayor rapidez. Gracias al modelo, los empleados podrán consultar en tiempo real el estado de todos los componentes de la red, realizar mediciones milimétricas y visualizar fotos 360º. También se reducirá la huella de carbono al evitar desplazamientos. Las averías, explican, se podrán predecir y en caso de eventos meteorológicos adversos se podrán diseñar planes de recuperación más eficientes.