Las centrales hidroeléctricas, casi siempre, se ubican en espacios lejanos a las grandes ciudades y esta circunstancia complica su mantenimiento. Por eso, y para simplificarlo, Endesa aprovecha una tecnología disruptiva para abordar esta tarea: la de los gemelos digitales.

 

Visibilidad integral

Así, la energética ha desarrollado ya gemelos digitales para sus diferentes plantas hidroeléctricas en España con el objetivo de disponer de una visibilidad integral y en 3D, de todas las instalaciones y mantener un diagnóstico preventivo de su funcionamiento. Endesa gestiona un total de 153 centrales de este tipo en España y Santiago Domínguez, responsable de Generación Hidroeléctrica en la compañía, detalla por qué Endesa se decide por esta novedosa tecnología para simplificar su gestión: “su ubicación genera a veces dificultades, por lo que crear estos gemelos digitales ha sido crucial para mejorar su conocimiento y su funcionamiento”, explica

Primero, en Andalucía

El proyecto arrancó en Andalucía y, más en concreto, en la central de El Pintado, en la provincia de Sevilla. Allí, se ha elaborado elaboró un modelo similar al de Street View mediante la instalación instalaron de cámaras 360º con las que generar espacios 3D con calidad de imagen de alta resolución. Gracias a ello, se pueden realizar visitas virtuales y visualizar equipos e infraestructuras al tiempo que se vincula a la visita documentación de interés como planos, fotografías, esquemas, manuales o bases de datos a la imagen de los equipos y sistemas que componen la central hidráulica.

El buen funcionamiento de la experiencia piloto de El Pintado ha animado a Endesa para replicar la iniciativa en otras nueve centrales: Tajo de la Encantada y Guillena (Andalucía), Eume y Moncabril (Galicia), Moncabril (Galicia), Peñadrada (Castilla y León), Canelles, Moralets, Seròs y Sallente (Actualmente, Endesa dispone de gemelos digitales de diagnóstico en sus 38 mayores centrales hidroeléctricas, que representan cerca del 70% de toda su potencia hidroeléctrica instalada.