La electrificación de los puertos para permitir ahorros de energía y reducción de la huella de carbono en las labores de atraque es de uno de los desafíos pendientes de abordar para alcanzar la eficiencia energética y medioambiental. El transporte marítimo crece y, ante esta necesidad de electrificar el atraque de los buques para eliminar la contaminación de los barcos en los puertos, organismos como la Autoridad Portuaria de Cádiz se ponen manos a la obra.

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De la mano de Endesa

En este caso, la Autoridad Portuaria responsable del proyecto confía en la empresa Endesa X y, también, en Ormazabal, empresa experta en soluciones eléctricas personalizadas y de alta tecnología. En el proyecto colabora también Ingeteam, firma especializada en conversión de energía, para garantizar el suministro eléctrico en media tensión de los barcos que atracan en la terminal de cruceros del muelle Alfonso XII del Puerto de Cádiz, una de las principales infraestructuras portuarias del país.

Proyecto integral

Endesa X, Ingeteam y Ormazabal activan así un proyecto integral que considera las fases de servicio necesarias para completarlo con un suministro altamente personalizado y soluciones tanto de suministro de energía y control y protección de las interconexiones puerto-buque. La solución, del tipo On-shore Power Supply, permite el suministro de electricidad a los barcos desde la red eléctrica del puerto sin necesidad de que los mismos mantengan sus motores auxiliares arrancados para producirla, eliminando la totalidad de ruido, vibraciones y gases contaminantes perjudiciales para los focos de población más cercanos a estas infraestructuras.

La solución técnica  se fundamenta en una instalación de 2 x 8 MVA –utilizando celdas de media tensión, transformadores y convertidores de frecuencia – para ofrecer hasta 16 MVA y un solo punto de conexión con posibilidad de ampliación futura de hasta 24 MVA y dos suministros simultáneos. Un sistema que se conectará a un centro de distribución de la red, y en el futuro mediante una conexión directa a una subestación, y que, además, permitirá establecer la frecuencia de funcionamiento del barco atracado en 50 o 60 Hz.