Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año, Endesa e-distribución (la filial de redes de Endesa) declara haber conectado 110.000 sistemas de autoconsumo. Si esta cifra se suma a la que conectó en 2022 -115.000- la eléctrica alcanza, en menos de dos años los 225.000 puntos. Con ello, se convierte en la empresa española líder de este segmento.
¿Dónde están?
La compañía opera en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Catalunya y Extremadura y, a decir de sus gestores, “está registrando un crecimiento exponencial del autoconsumo”. Las cifras instaladas este año implican que se han conectado 400 puntos al día. En Andalucía, desde 2022, llevan activadas 100.000 instalaciones y en Cataluña están el 57% de los autoconsumos colectivos del país.
Agilización
Para hacer frente al crecimiento de la demanda, Endesa quiere agilizar la tramitación de estas instalaciones, muy complejas de legalizar si son colectivas. Hoy, hasta siete agentes intervienen en el proceso: el cliente, la comunidad de propietarios, el instalador, el ayuntamiento, la CCAA, la distribuidora y la comercializadora. En Endesa, consideran que el proceso debe ser más simple. En el caso de los sistemas individuales, Endesa ha logrado este mes de junio que, a los diez días de dar la CCAA el visto bueno, el contrato se active sin esperar ala solicitud de la comercializadora.