Endesa Energía suministrará finalmente a Adif Alta Velocidad la energía que permite que se muevan por la red ferroviaria los trenes de Renfe, Iryo y Ouigo, los tres operadores de alta velocidad que ofrecen servicios en España a través de sus diferentes marcas.

 

1600 millones de euros

El valor del contrato asciende a 1.600,5 millones de euros y abarca desde abril de este año hasta diciembre de 2025 incluyendo una posible prórroga de dos años. Además, Endesa ha cerrado otro contrato de 109,6 millones de euros e Iberdrola otro de 31,1 para suministrar energía a estaciones, terminales de mercancías y otros recintos ferroviarios por idéntico plazo y con posibilidad de prórroga de un año. Con todo, el coste final dependerá de los consumos y el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

¿Cuánto consumen los trenes?

Durante 2022, la tracción ferroviaria de la red convencional de Adif y su red de alta velocidad ascendieron a 2.409 GWh. En 2021, con menos operadores utilizando la red, el consumo fue menor: 2.106 GWh. Las estaciones, terminales de mercancías y otras infraestructuras ferroviarias consumieron en 2021 241 GWh y en 2022, 286 GWh. Actualmente, las empresas ferroviarias no pueden, por ley, acudir al mercado eléctrico y negociar directamente los precios con las energéticas, lo que repercute negativamente en el precio final del servicio. ¿Podrán algún día los diferentes operadores ferroviarios disponer de sus propios sistemas de generación de energía y, así y quizá, abaratar costes? Durante la era del vapor, compañías como Caminos de Hierro del Norte o MZA disponían de sus propias explotaciones carboníferas (Caminos de Hierro del Norte en Barruelo, Palencia, y MZA en Villanueva del Río y Minas, Sevilla) y fábricas de briquetas, los ladrillos de carbón que se quemaban en las locomotoras- ¿Llegará a ocurrir lo mismo ahora con la revolución verde?