Acciona Energía, una de las multinacionales españolas más destacadas, vuelve al país asiático que España gobernó hasta 1898 y lo hace con un objetivo claro: convertirse en pieza fundamental del proceso de electrificación filipino. Para ello, acaba de adquirir el 80% de las acciones de Freya Renewables, una de las consultoras energéticas más importantes del país.

 

880 MW

Freya Renewables cuenta con una cartera de proyectos en desarrollo de 880 MW en Filipinas y, también con una planta solar de 150 MW en la localidad de Daanbantayan. Con la compra, Acciona extenderá al país asiático las actividades de acciona.org, la fundación de la compañía, para proporcionar acceso a la electricidad a comunidades desfavorecidas. En paralelo, tiene previsto activar una planta solar de 156 MW en Pantabangan, a 150 km al norte de Manila y están construyendo un parque eólico de 100 MW en la provincia de Laguna. Hoy, Filipinas depende de los combustibles fósiles importados para cubrir la demanda energética de su población, pero Acciona quiere contribuir a que en 2040 la energía renovable generada en el propio país cubra hasta un 50% de la demanda.

 

Acciona.org

Los proyectos de Acciona.org se desarrollan en la Isla de Palawan, donde Acciona ha beneficiado a 600 hogares con su programa de acceso a energía limpia para comunidades remotas y desfavorecidas. Ahora planea ampliar el apoyo a otros 600 hogares, junto con 20 centros comunitarios y empresas. De cara al futuro, Acciona tiene previsto ampliar su alcance a las comunidades rurales de Palawan, con un impacto en más de 1.500 hogares para 2025.