La energía eólica es viable gracias a las cuantiosas subvenciones, se supone, pero si, como se está haciendo ya en Portugal, viramos hacia los aprovechamientos offshore (también llamados parques flotantes) las ayudas no serán necesarias y podrán utilizarse para otros fines, como por ejemplo reindustrializar los territorios a los que más afecta la transición ecológica. En nuestro país vecino está a punto de entrar en servicio el primer parque eólico flotante d todo el mundo que se activa sin necesidad de subvenciones públicas.
En la fase final
El proyecto, impulsado por la compañía alemana BayWa, se está completando Atlántico adentro frente a las costas de Viana do Castelo, entre Oporto y Vigo. Incluye 30 aerogeneradores que totalizan 600 Mw de potencia y quiere servir de modelo para otros desarrollos similares. Portugal da por hecho que en 2026 el 80% de su producción eléctrica procederá de fuentes renovables y la compañía BayWa plantea ya otros proyectos similares en la costa de Escocia (960 MW), el sur de Bretaña (250 MW) y el Mar Mediterráneo (500 MW).
¿El futuro?
El anuncio llega en medio de un momento de cambio en las compañías especializadas en los aprovechameintos eólicos que, en España, se ha concretado en la revitalización de la planta navarra de Siemens-Gamesa como centro de decisión tecnológica del grupo. La llegada a España del experto en energía eólica offshore Morten Pilgaard Rasmussen para liderar desde Pamplona el área tecnológica de la multinacional puede y debe suponer un renovado impulso para los parques eólicos marinos desarrollados con tecnología nacional. Con todo, y de momento, Portugal nos adelanta.