¿Quieres independizarte de tu compañía eléctrica? Si la respuesta es sí, hay unos tipos en Texas a los que deberías conocer: se llaman Hover Energy y han tenido una gran idea que consiste en instalar en la azotea de todo el que decida ser su cliente un sistema integrado que incluye paneles fotovoltaicos y dispositivos eólicos. Te explicamos cómo lo han hecho.

1366 2000 (2)
 

Tres elementos

Su invento incluye una instalación eólica, otra fotovoltaica y un sistema de gestión inteligente al que han bautizado como IEMS —siglas en inglés de Integrated Energy Management- que combina ambos flujos y los gestiona. La pieza central del sistema es una turbina eólica de 36 kW que se combina con placas fotovoltaicas que se instalan en el centro de la azotea y actúan como complemento. La energía que se produzca y no se consuma puede, además, almacenarse en baterías eléctricas.

Total independencia

Los chicos de Hover Energy aseguran que su sistema puede llegar a compensar hasta el 100% de la energía que consume cualquier edificio y destacan que multiplica hasta por cinco la eficacia de los paneles solares, que no acostumbran a compensar, explican ellos mismos, más de un 20% de la energía consumida. Habrá que ver si llegan a España y cuánto cuesta su invento.